Sere breve; esta información se encuentra desarrollada en mi seminario de título:
“La arquitectura lúdico-quinética como renovadora del espacio o paisaje arquitectónico”: Segunda parte: “Tres escalas o modos de la arquitectura quinética”. Segundo modo: “La quinésis inmediata”. Caso: “Shinobi Yashiki”.
Shinobi Yashiki (Vivienda Ninja):
El Ninja como agente secreto llevó su vida como tal, al margen de la sociedad, y en el más absoluto secreto, ya que si se descubría su realidad la muerte era segura.
El Ninja recurre al engaño, la ilusión, la magia, esa es su mejor herramienta de combate; busca cualquier estrategia para prevalecer, considera el huir, no como una manera cobarde, sino como el camino para tener una nueva oportunidad y vencer.
Es producto de esta vida clandestina y de apariencias que el Ninja traspasa su técnica de furtividad, ocultación (inpo), camuflaje (inton) y escapes (tompo) a la residencia, para proteger sus secretos y su familia.
Sus viviendas incluían pasadizos secretos, muros falsos, pisos movibles para ocultar armas, conexiones en el cielo, conexiones a otras viviendas donde esconder su arsenal (esto servia en caso de que allanaran su vivienda no lo inculparan) etc.
“... también he meditado sobre la casa. Todas las partes de la casa están muchas veces, cualquier lugar es otro lugar. No hay un aljibe, un patio, un abrevadero, un pesebre; son catorce (son infinitos) los pesebres, abrevaderos, patios, aljibes. La casa es del tamaño del mundo; mejor dicho, es el mundo.”
BORGES. Jorge Luis. El Aleph. La casa de Asterión.
La arquitectura de estas viviendas aboga por la doble lectura, lectura que es posible a través del movimiento que devela lo velado, la dimensión (+) plegada en lo visto y no observado, la continuidad de un anverso y un reverso que se sustentan sobre las bases de la geometría topológica, mas como concepto en su programa que en su forma.
”Se dice que un laberinto es múltiple, etimológicamente hablando, porque tiene muchos pliegues. Lo múltiple está plegado de muchas maneras.”
DELEUZE, Gilles. El pliegue, Leibniz y el barroco. (Le pli. Leibniz et le Baroque.) Editorial Paidós, Barcelona 1989, ediciones en castellano. Pág.11.
La cualidad de este caso es que la vivienda pudo albergar y superponer tramas o circuitos, que dieron cabida a sistemas que se inclusionan y separan según se requiera, sucediéndose en un mismo espacio.
De esta manera podríamos afirmar que: tenemos la planta de lo conocido y lo formal que se superpone a la planta de lo oculto y clandestino, la identidad oculta, el trazado velado.
Con ambas realidades se logró generar la vivienda Ninja la que deviene de su propio modo de vida, un concepto que estructuró su existencia y lo hizo prevalecer en el medio.
Hemos querido mostrar la vivienda Ninja como un caso en el cual lo que se muestra y parece ser en realidad no es.
Por ignorancia tenemos la imagen caricaturizada del Ninja como un asesino sin moral, un ladrón y bandido; lo que en realidad no era cierto, el Ninja solo protegía su familia y su nación ante las injusticias de un gobierno que oprimía a las clases más humildes.
De manera anecdótica han quedado marginados de los relatos históricos de su país; quizás su sistema fue tan perfecto que incluso para la historia han pasado desapercibidos.
De manera anecdótica han quedado marginados de los relatos históricos de su país; quizás su sistema fue tan perfecto que incluso para la historia han pasado desapercibidos.
Shikin Haramitsu Dikomyo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario