“Es entonces cuando comencé a trabajar la ruptura del origen como un valor necesario en arquitectura”.
EISENMAN.Peter. Una conversación con Peter Eisenman. Revista El Croquis, Nº 83.
Eisenman pretende romper con la tradición arquitectónica, en la cual el edificio (el contenedor) representa alguna imagen o idea, para esto define dos conceptos con lo que explicar la situación: el forming versus el spacing.
El concepto Spacing fue ocupado por Jacques Derrida, y Eisenman lo toma como un modo de hacer arquitectura.
Pues bien forming se refiere a la manera tradicional de hacer arquitectura, en la cual el contenedor (el edificio) encierra un significado establecido, sistemas clásicos de valores y condiciones de uso, este conjunto de “significados” atribuidos a la obra, según Eisenman, sirven para legitimizarla y darle validez.
Por ejemplo que el contenedor tenga significado nos haría validar que una casa parezca casa, y que una iglesia parezca iglesia.
Spacing se refiere a la manera maquínica de generar la arquitectura; no pretende dar respuestas a través de signos o significados, ni producir objetos arquitectónicos conceptualmente estables. Aunque si produce arquitectura que informa a quien la espacializa y contempla.
Cuando Eisenman se refiere a la expresión del autor, da cuenta de cómo este persigue un significado y un sentido único a cada obra que lleve acabo, una estética asociada a ellos. Esto debería ser extraído de la obra arquitectónica, y es a través del modo maquínico la manera con lo cual los resultados nunca serán iguales y devendrán singularidades.
“La máquina funciona para descubrir lo que hasta entonces ha estado recluido dentro de las convenciones de la arquitectura”.
EISENMAN.Peter. Una conversación con Peter Eisenman. Revista El Croquis, Nº 83.
Félix Guattari explica que nos relacionamos con el mundo por medio de sistemas de significación, o sea cuando vemos un objeto, inmediatamente (en nuestro inconciente) buscamos un signo para él, para poder representarlo en la conciencia. Por lo tanto este objeto sería el significado y el signo que asignamos el significante.
Lo que pretende Eisenman (basándose en la teoría de guattari) es invertir la relación, con lo que se produciría un signo (significante), y a través de este obtendríamos el objeto (significado).
Con esto Eisenman busca la obtención de nuevos sistemas de significados y nuevas maneras de expresión arquitectónicas que podrían estar reprimidas por el sistema tradicional de significado y representación.
.....UFFFF!!!.
(Maquínico: se refiere a un modo generativo no natural. trata de alejarse de una intencionalidad humana.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario