Datos personales

REGISTRO - ARCHIVOS - TEXTOS

martes, 31 de marzo de 2009

13.3956 m2


Para reflexionar quisiera dejar un ejemplo, grande en su diseño pero pequeño en tamaño.

Sus dimensiones mínimas (3.66 x 3.66m) casi microscópicas nos desconciertan y a la vez nos impresionan. 

Este corresponde a la cabaña que Le Corbusier habitaba en sus días de veraneo.
¿Como uno de los más grandes arquitectos de la historia veraneaba en una “media agua”?



Con poco y mucha imaginación, destreza y coraje arquitectónico. Le Corbusier da a luz, (siempre bajo sus concepciones de proporcionalidad
modular), un espacio sincero; ya que es justo y acotado en cuanto a lo que necesita y es ademas consecuente con sus principios.

La planta de la petit cabanon se distribuye a través de un pasillo como acceso, del cual se llega a un espacio único que se compone de dos
superficies usadas como cama, un wc, un lavamanos, una mesa de estudio.


Lo realmente importante es que al elevar la planta todas las divisiones interiores, muros y recovecos, adoptan cierta "profundidad" que Le
Corbusier hábilmente las transforma en estantes y repisas para guardar las pertenencias con las que carga el residente.



Por consecuencia este espacio mínimo en m2 adquiere espesores y una cierta “porosidad” que multiplica la dimensión espacial.


En el pasillo de acceso uno de sus muros es un mural y el otro es conformado como un útil closet, la cama posee gavetas en su parte
inferior, en los tabiques hay percheros, repisas, cajones, el cielo de la cabaña no es raso si no que se modula con profundidades y además posee colores, hay espejos en las batientes que protegen las ventanas, etc.
Todos estos elementos le dan la comodidad necesaria.





Pues bien, queda demostrado que a pesar de ser un espacio modesto en cuanto a su dimensión mínima, es confortable y útil en cuanto a su calidad de modulación.
Queda demostrado también que los elementos estructurantes, de cierro y tabiques pueden adquirir esa porosidad que los dotan de utilidad.
 


Seria interesante aplicar dicha experticia a residencias como las viviendas sociales, en las cuales muchas veces los espacios son casi inhumanos, vejando la calidad de vida de las familias mas pobres.