Datos personales

REGISTRO - ARCHIVOS - TEXTOS

domingo, 22 de noviembre de 2009

Zeitgeist

Zeitgeist. (Espíritu de los tiempos):

Hemos pasado del decontructivismo que desarticuló el lenguaje arquitectónico histórico a la búsqueda de una nueva Arquitectura, un nuevo lenguaje, que eclosiona gracias a experiencias y necesidades de una nueva mentalidad social.
El computador como herramienta de diseño y análisis facilita la producción de soluciones al poder incluir una mayor cantidad de datos y variables.
Las nuevas condiciones generan nuevas reacciones.


“Del collage, que yuxtapone, confronta, fragmenta, al híbrido que es intenso, coherente y viscoso, no cierra juntas y genera efectos nuevos; un equilibrio”.
VAN BERKEL & BOS. Ben & Caroline. Un-Studio. Conversación vía MODEM con Ben van Berkel. Greg Lynn. Revita el croquis Nº72 (I).pág 12

En resumen nos encontramos inmersos en un mundo de redes y conexiones, el ser humano actual requiere de espacios que satisfagan esas nuevas necesidades de velocidad, globalización y eficiencia.
Lo apasionante no es el resultado de la forma arquitectónica por si sola, sino la manera de cómo relacionar el sistema de funcionamiento interno con el entorno, a lo que se puede definir, (a gusto del consumidor) como hiperconexiones, espacios fluidos, difuminación limítrofe, etc.
Estas nuevas relaciones con las cosas son mucho mas importantes, aunque quizá menos seductoras que la forma por si.

Nos interesaría visualizar al objeto arquitectónico como un cuerpo, u órgano sensible al medio, que reacciona de manera quinética, dinámica a los estímulos, generando una interacción con el entorno, satisfaciendo y acomodándose plenamente a las necesidades de su usuario, mutando.
M U T A N T E

No hay comentarios: