Datos personales

REGISTRO - ARCHIVOS - TEXTOS

jueves, 14 de marzo de 2013

Cimática, la Capilla Rosslyn y Borges


La Capilla Rosslyn (Rosslyn Chapel), famosa por la novela de Dan Brown “El código Davinci” encierra innumerables misterios simbólicos que fueron obra  de los antiguos albañiles picapedreros quienes traspasaban sus secretos y estrechaban sus lazos fraternos en sus logias (Logia se llamaba al lugar de reunión de los trabajadores de una construcción, donde cenaban y planificaban las jornadas de trabajo):.

La capilla se encuentra en Escocia, su data es de a mediados del siglo XV y dentro de los misterios que encierra, se ha podido descubrir que incluso su diseño incorporó música propia.

En el año 2007 un  pianista escoses y su hijo  (Thomas Mitchell y Stuart Mitchell) lograron a través de la cimática (del griego kuma κῦμα "wave") (estudio de la forma visible del sonido y la vibración). Obtener dicha melodía.
Sobre una superficie tensa y delgada a la que se vierte sal o fino polvo, se puede lograr, por medio de vibración, obtener formas geométricas reconocibles.

Dichas formas corresponden a un patrón especifico o tono especifico. A través de este ejercicio se logro identificar los patrones vibratorios de 213 cubos esculpidos que sobresalen de arcos y pilares de la Capilla. Acompañando estos cubos, ángeles atesoran y de forma sutil  insinúan este misterio.

Se descubrió que cada ángel esculpido, da cuenta que instrumento debiese ser ocupado, puesto cada uno posee el suyo, incluso uno de ellos indica en que momento debiese comenzar la melodía y cual debiese ser su tono.

La melodía lleva por nombre “Motete de Rosslyn”,  bautizada por su descubridor. (Adjunto video donde se puede escuchar y ver el proceso que logro develar este misterio).

Para concluir me hace eco un cuento de Borges donde antiguamente el Arquitecto tenia el don místico y mágico de la creación, la construcción de belleza tanto física y espiritual y  también la construcción de símbolos, que en el caso de Rosslyn como se pudo apresiar, están ahí para ser descubiertos.
Pero se debe ingresar a ellos de forma prudente y con el pensamiento abierto, para no perderse en un laberinto (como indica Borges).

“Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó construir un laberinto tan complejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres.
.....”.
Los dos reyes y los dos laberintos.
El Aleph.
Jorge Luis Borges.

Pilar donde ángeles con instrumentos custodian los cubos.
Patrones Vibratorios reconocidos en los cubos.
Àngel que indica tono y cuando comienza la melodía.
Video explicativo y melodía descubierta (Motete de Rosslyn)


No hay comentarios: